dilluns, 25 de març del 2013

La cadira vermella i blava

Gerrit Rietveld (1888-1964), va ser un arquitecte i dissenyador neerlandès famós per la cadira Vermella i Blava que va dissenyar el 1918 influenciat pel moviment De Stijl. Sis anys més tard també va projectar la Casa Schröder, a Utrecht, la seva obra més important i un dels exemples del racionalisme arquitectònic.

"Así que la silla roja y azul quiso ser la silla de su época, y –deliberadamente o no- lo fue también de su lugar. Fue la silla del neoplasticismo, de la Holanda vanguardista del inicio del siglo XX.
Su estricta configuración geométrica y su rigurosa jerarquía cromática –negro para el esqueleto, amarillo para los cantos de las piezas que lo componen, rojo y azul para las superficies de asiento y respaldo- hacen de la silla otro manifiesto neoplasticista, más elocuente que aquel publicado en el primer número de De Stijl.
(...) la silla roja y azul no es un cómodo asiento donde arrellanarse, pues el cuerpo humano –a diferencia de ella – no está hecho de líneas rectas y planos secantes. Rietveld nunca aspiró a eso, sino a llevar el nuevo arte a un objeto cotidiano."

extret de: http://tectonicablog.com/?p=34326

Prototip de la cadira . De wikipedia.org Silla Roja y Azul. De Nace Design. A http://tectonicablog.com/?p=34326
 


Més informació: